El primer paso cuando recibes tu Raspberry Pi es instalar un sistema operativo en la tarjeta SD o micro SD. Dependiendo del uso que vayamos a darle, es posible que ya exista una versión ya preparada del sistema operativo más conveniente para tu propósito como, por ejemplo, OSMC (Open Source Media Center) para instalar un sistema multimedia de bajo coste en tu salón, OctoPI para gestionar remotamente tu impresora 3D o RetroPie para utilizar tu Raspberry Pi como emulador de videojuegos clásicos.
Te dejamos los enlaces a sus páginas por si quieres echarlas un vistazo:
OSMC
OctoPi
RetroPie
Todas las distribuciones anteriores se entregan configuradas sobre Raspbian que, a su vez, se basa la distribución de Linux Debian. Nosotros vamos a comentaros los pasos necesarios para instalar la versión Lite de Raspbian Jessie, la más reducida de las versiones disponibles en la página de descargas de la fundación Raspberry Pi.
Raspbian
Ésta es la mejor opción si queremos tener un sistema operativo limpio sobre el cual ir instalando los servicios que realmente vayamos a necesitar, aunque también vamos a tener que dedicarle más tiempo que si utilizásemos una distribución ya preconfigurada como las que os hemos comentado antes.
Los pasos a seguir para tener tu Raspberry Pi lista son los siguientes:
- Descargar Raspbian Lite de la página de descargas de RaspberryPi.org
- El fichero que descargaremos es un fichero comprimido en ZIP. Lo descomprimimos y obtendremos un fichero de mayor tamaño con extensión IMG
- Descargar e instalar el software para Windows Win32 Disk Imager
- Si no estás utilizando Windows en tu ordenador, existen otros métodos. No dudes en preguntarnos 🙂
- Introducir la tarjeta SD / Micro SD donde vayamos a instalar Raspbian en nuestro ordenador
- Abrir Win32 Disk Imager y cargar la imagen IMG de Raspbian, pulsando sobre el botón con el icono de la carpeta:
- Asegurar que en «Device» aparece el identificador que Windows ha asignado a la tarjeta SD y pulsar sobre Write para comenzar el proceso de escritura en la tarjeta
- Insistimos, asegura el paso anterior. Si seleccionas otro dispositivo diferente que tengas conectado a tu ordenador en ese momento, perderás todo su contenido.
- Raspbian por defecto no tiene habilitado el acceso por terminal SSH. Para solucionarlo, una vez completado el proceso de escritura, creamos un nuevo fichero vacío llamado «ssh» en la tarjeta SD / Micro SD
- También podemos especificar la dirección IP que tendrá la Raspberry modificando el fichero cmdline.txt que encontraremos en la tarjeta SD y añadiendo el valor de la IP por lo que vamos a identificarla posteriormente en nuestra red.
- Por ejemplo, si queremos que la Raspberry tenga la dirección IP 192.168.1.2 añadiremos el siguiente texto al cmdline.txt, sin las comillas y añadiendo el espacio al principio
" ip=192.168.1.2"
- Ahora, una vez expulsada correctamente la tarjeta SD de nuestro ordenador, la introducimos en la Raspberry, la conectamos un cable Ethernet y una fuente de alimentación micro USB.
- A traves de un programa cliente para conexiones SSH ( PuTTy o MobaXTerm) abrimos una conexión SSH contra la dirección IP que hemos configurado en nuestra Raspberry.
- El usuario por defecto para todas las versiones de Raspbian es «pi» y su contraseña es «raspberry».
Llegados a este punto, ya tendremos nuestra Raspberry Pi lista y accesible para configurarla a nuestra medida. Ahora dependiendo del uso que queramos darla, podremos empezar a configurarla.
Crear copia de seguridad de la tarjeta como Backup
Aprovechando que hemos hablado del Win32 Disk Imager, este programa también nos será útil para guardar copias de seguridad de nuestra Raspberry. Las tarjetas SD son bastante sensibles a los cortes de alimentación repentinos (Debemos apagarlas correctamente antes de desenchufarlas, al igual que un ordenador) y los datos pueden corromperse y dejar nuestra Raspberry inservible, viéndonos obligados a repetir toda la instalación y configuración que tuviéramos hecha.
El proceso para realizar una copia de seguridad con Win 32 Disk Imager es sencillo:
- Apagamos la Raspberry Pi desde la sesión SSH utilizando el siguiente comando:
sudo shutdown -h now
- Cuando sólo quede el LED rojo encendido, podremos desenchufarla tranquilamente y extraer la tarjeta SD.
- La introducimos en nuestro ordenador y abrimos el Win 32 Disk Imager.
- Seleccionamos en Device la letra identificadora que le ha dado Windows a la tarjeta SD.
- Utilizando el icono de la carpeta azul, seleccionamos la carpeta donde queramos almacenar la copia de seguridad y, en vez de elegir un fichero IMG existente como hicimos para instalar Raspbian, escribimos nosotros mismos el nombre de la copia, por ejemplo, «Raspbian_CopiaDeSeguridad1.IMG«
- En vez de utilizar el botón Write, utilizaremos la opción Read. Esto leerá toda la tarjeta SD y la escribirá en el fichero IMG que hemos definido en el paso anterior.
Una vez finalizado el proceso, ya podremos extraer la tarjeta y volver a introducirla en la Raspberry, con la tranquilidad de que ante cualquier problema (Corrupción de datos, error de configuración, reinicios inesperados…) podremos volver a escribir ese fichero IMG en la tarjeta SD, repitiendo el proceso que hemos comentado antes para instalar Raspbian pero escogiendo nuestro fichero IMG de copia de seguridad en vez del IMG que descargamos de la página de Raspberry.
Si todavía no tienes tu Raspberry Pi ¿Dónde comprar una?
Hay varios distribuidores en Internet que te ofrecen todos los modelos de Raspberry Pi y sus accesorios. Nosotros te recomendamos la compra del modelo más potente, la Raspberry Pi 3, en la tienda oficial de Raspberry Pi a través de Amazon.
En el enlace de la derecha puedes echarle un vistazo al producto.
En futuros posts, partiendo de esta instalación limpia, os comentaremos qué usos le podéis dar a vuestra Raspberry y cómo conseguir que esta pequeña placa os ayude un poquito con vuestra vida digital.
0 comentarios