Ahora que ya tenemos nuestra ANET A8 montada y calibrada, es el momento de probarla. Pero primero vamos a necesitar un modelo 3D para imprimir. Las primeras piezas a imprimir deben ser pequeñas y destinadas a probar la impresora. Para este fin, podéis descargar cualquier cubo de calibración que encontréis en Thingiverse.

Por ejemplo, este dado que nos permite usarlo de dado como tal y, además, comprobar el comportamiento en cada uno de los ejes. Una vez lo tengas descargado, verás que dentro del fichero comprimido ZIP encontrarás el modelo del objeto con extensión .STL. Vamos a dar un repaso a los ficheros que vamos a comenzar a utilizar con nuestra impresora.

 

Los ficheros que utilizaremos

 

Básicamente vamos a trabajar con dos tipos de ficheros:

 

 

Ficheros STL (Standard Triangle Language)

 

 

  • Ficheros que definen un diseño 3D.
  • Es el formato de fichero típico que podemos encontrar en páginas como Thingiverse.
  • Vamos a poder abrirlo con el programa Cura Software en nuestro ordenador de cara a definir las propiedades que tendrá nuestra impresión y exportarlo a un fichero GCODE, el que realmente “entiende” nuestra impresora.

 

Ficheros GCODE (G Programming Language)

 

 

  • Los ficheros GCODE son los que almacenaremos en nuestra tarjeta SD para poder iniciar la impresión de nuestras piezas.
  • Éstos contienen información útil para la impresora y diferente para cada impresión.
  • Un mismo modelo 3D definido en un archivo STL puede imprimirse de varias formas en función de su objetivo. Por ejemplo, la velocidad de impresión, la altura de cada capa, las temperaturas del extrusor y la cama caliente, etc …
  • Aparte de estas propiedades, el fichero GCODE contiene la información del modelo 3D ya laminado, es decir, con lo que tiene que hacer la impresora en cada una de las capas del objeto.

 

 

Como comentamos antes, páginas como Thingiverse ofrecen a la comunidad los diseños de multitud de objetos ya realizados por otros usuarios, los cuales podemos aprovechar siempre que cumplamos con la licencia que el creador de cada pieza ha marcado para su diseño.

 

Si no encontramos un diseño que encaje con nuestras necesidades, siempre podremos crearlo nosotros mismos, ¡y compartirlo!

 

 

Diseño 3D – Creando nuestros propios STL

 

Cuando necesitamos una pieza muy específica y no encontremos en la red nada que se adapte a nuestras necesidades, podremos diseñarla nosotros mismos.

Son muchos los programas que nos permiten realizar diseños en 3D, unos más completos y otros más intuitivos. En función del conocimiento que tengas podrás escoger entre unos y otros, mientras obtengamos un fichero STL que poder preparar para imprimir posteriormente.

En nuestro caso, empezamos con SketchUp, un software orientado a la facilidad de uso y que ofrece video tutoriales y guías para ir progresando en su manejo. Dispone de varias versiones (SketchUp, SketchUp Make y SketchUp Pro) en función del uso que le vayamos a dar a la aplicación. Necesitarás además instalar la extensión SketchUp STL para poder exportar modelos en este formato.

Con él, hemos conseguido crear modelos 3D simples como llaveros y cajas, pero también modelos más trabajados como carcasas y algún repuesto sencillo para el coche. Todo es ponerse : )

 

“Fileteando” modelos 3D – Ficheros GCODE

 

Ya tenemos nuestro modelo 3D preparado en un fichero STL. ¿Y ahora?

El siguiente paso será ajustar sus propiedades de la impresión. Al igual que hacemos cuando mandamos un documento a nuestra impresora convencional ajustando el tamaño del folio y la cantidad de tinta a utilizar, ahora le indicaremos a nuestra impresora cómo debe imprimir nuestro modelo.

También aquí te vas a encontrar con muchos programas para generar el fichero GCODE, pero vamos a centrarnos en el Cura Software desarrollado por la gente de Ultimaker. El software es gratuito y se entrega bajo la licencia Affero General Public License.

Una vez instalado Cura Software en nuestro ordenador, el primer paso será añadir una nueva impresora. Desafortunadamente, la ANET A8 no aparece en el listado de impresoras predefinidas en el programa por lo que tendremos que elegir Custom FDM Printer, la opción para una impresora personalizada.

Nosotros utilizamos la siguiente configuración y hemos tenido buenos resultados:

Una vez añadida nuestra ANET A8 como impresora personalizada en el Cura, vamos a crear un perfil de impresión. El programa permite ajustar una gran variedad de parámetros de impresión, aunque muchos de ellos se encuentran ocultos por defecto, los más importantes para las impresiones más comunes son visibles por defecto.

Nosotros utilizamos como perfil base el perfil de configuración que nos facilita el fabricante en la tarjeta SD (Podéis descargar el fichero .ini que recibimos en nuestro SD pulsando aquí ). Una vez cargada esta configuración, variaremos los parámetros más comunes en función de la pieza que vayamos a imprimir.

Os listamos y describimos los parámetros que más solemos ajustar para cada tipo de impresión.

Parámetros más comunes

 

Altura de Capa (Layer Height)

Utilizamos 0.3 mm para objetos sin mucho detalle y 0.2 mm para figuras donde el detalle es importante. La ANET A8 permite una altura de capa mínima de 0.1 mm.

Densidad de Relleno (Infill Density)

Cantidad de relleno de la pieza. Pongamos el ejemplo de un dado.

Si configuramos a 0% este valor, el dado será hueco y si lo configuramos a 100% el dado será completamente sólido. Nosotros utilizamos 10% – 20% para piezas decorativas y 40% – 50% para el resto de piezas.

Temperatura de Impresión (Printing Temperature)

La temperatura objetivo del extrusor. Ésta depende del material que utilicemos siendo de 190º – 220º para PLA y de 220º – 250º para ABS.

Aquí la mejor opción es la de comenzar utilizando la temperatura recomendada por el fabricante de nuestro filamento e ir ajustándola un poco hasta dar con el punto exacto.

Temperatura de la cama caliente (Build Plate Temperature)

Del mismo modo que el parámetro anterior, éste dependerá del filamento que estemos utilizando.

Usando PLA como material de impresión, en teoría no es necesaria cama caliente. Utilizamos una temperatura de 50º para PLA, aunque varía dependiendo del fabricante del filamento. Para ABS la temperatura de la cama caliente varía desde los 90º a los 110º.

Velocidad de Impresión (Print Speed)

El perfil de Cura para la ANET A8 que facilita el fabricante viene establecida la velocidad de impresión a 30 mm/s. Esta es una buena velocidad para hacer piezas detalladas.

Nosotros hemos conseguido imprimir con la ANET A8 al doble de esa velocidad 60 mm/s con buenos resultados.

Habilitar ventilación de capa (Enable Print Cooling)

Habilitando esta opción, el ventilador de capa (el que apunta al cabezal del extrusor) se activará, por defecto, una vez impresa la primera capa de nuestra pieza.

Habilitar soportes (Enable Support)

Debemos habilitar esta opción cuando nuestra pieza contenga voladizos, es decir, partes de la pieza sin contacto con la cama caliente. Podremos seleccionar también el patrón de estos soportes (líneas, triángulos, zigzag …).

Nosotros generalmente utilizamos Grid (Malla) como patrón para los soportes. Estos soportes se retiran fácilmente de la pieza una vez finalizada y fría.

Adhesión a la cama caliente (Build Plate Adhesion)

Esta opción define qué tipo de adhesión utilizaremos durante la impresión. Nosotros utilizamos Skirt (Falda) para las impresiones PLA y Brim (Ala de sombrero) para las impresiones en ABS.

La opción Skirt rodea el área de impresión con una línea, limpiando el extrusor de otros filamentos anteriores y preparándolo para estar listo al comenzar con la pieza. También es útil para calcular la superficie de impresión necesaria.

La opción Brim añade una especie de borde a la base de la pieza que recuerda al ala de un sombrero, lo que aumenta el área de contacto con la base, dificultando que la pieza se despegue de la cama caliente.

 

Hay mucha documentación acerca de todos los parámetros configurables en Cura (Hay muchos más de los que aparecen por defecto).

Una vez finalizada la configuración de la pieza, pulsaremos la opción “Save to File” en el Cura Software para generar el fichero GCODE en la ubicación que le digamos.

Imprimiendo ficheros GCODE

 

Ya hemos diseñado (o descargado) un modelo 3D en formato STL, lo hemos “fileteado” con Cura Software y lo hemos guardado en un fichero GCODE. ¿Cómo lo imprimimos?

Copiamos ese fichero GCODE en la tarjeta SD y la introducimos en la placa de la impresora.

Encendemos la impresora, y cargamos el filamento si es que no está ya cargado. Para ello:

  • Precalentamos la impresora para PLA o ABS desde el panel LCD.
    • Encontraremos estas opciones en Quick Settings >> PreHeat.
  • Introducimos el filamento de 1.75 mm por el conducto del extrusor mientras apretamos el botón del extrusor para liberar el mecanismo.
  • Debemos apretar el filamento hasta que veamos el material fluir por el cabezal del extrusor.
  • Desde el panel LCD, seleccionamos la opción “Print File” y seleccionamos el fichero a imprimir para comenzar la impresión una vez alcanzadas las temperaturas definidas en el GCODE.

Mientras calienta el cabezal del extrusor y la cama caliente hasta las temperaturas indicadas en el fichero GCODE, echaremos un fijador en la cama caliente para evitar que la pieza se despegue.

Nosotros utilizamos el fijador en spray AntiWarping 3DLAC especialmente creado para este propósito. También es posible utilizar laca/fijador Nelly para el cabello el cual, aunque hace su función, suele manchar la base de la pieza.

Una vez alcanzadas las temperaturas definidas, la impresión comenzará y sólo quedará observar cómo se comporta nuestra impresora por si hiciese falta afinar el calibrado o algún cambio en la configuración utilizada en el Cura al generar el GCODE.

En el próximo post, aprovechando que ya tenemos la impresora 3D funcionando y produciendo, compartiremos con vosotros un listado de mejoras para la ANET A8 que hemos recopilado y probado, dando buenos resultados.

1 Comentario

  1. Miguel

    Soy nu3vo 3n esto de imprimir en 3D y me ha parecido muy interesante.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu electricista en León

Servicio 24 horas

Tu tienda en Internet

Dónde estamos

La Virgen del Camino, León

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This