¿Quieres iniciarte en el mundo de la impresión 3D, pero no quieres invertir mucho dinero? ¿Te gustaría crear tus propias piezas o imprimir las piezas creadas por la comunidad? Te contamos nuestra experiencia con la impresora 3D ANET A8.
La impresión 3D ya lleva unos años al alcance de cualquier tipo de usuario. La información disponible en la red es muy abundante tanto para la parte del diseño, como para el proceso de impresión de nuestras piezas. Con un poco de práctica, y varios intentos fallidos, conseguirás imprimir cualquier tipo de figura siempre que sus dimensiones no excedan el tamaño de la cama caliente y la altura máxima permitida por tu impresora.
En nuestro caso, quisimos probar este modelo fabricado y enviado desde China con un precio tan atractivo (140-170€). Nos decidimos definitivamente cuando comprobamos la comunidad que había detrás, incluyendo en nuestro idioma. Al final del post os comentamos algunas fuentes útiles de información.
La ANET A8 básicamente se trata de un clon de la conocida Prusa i3, la impresora 3D open-source más utilizada del mundo, creada como parte del RepRap Project.
Una de las particularidades que hace a esta ANET A8 una de las impresoras más baratas del mercado es el hecho de que se trata de un kit DIY (Do It Yourself, Házlo tu mismo), es decir, que el paquete que recibirás en casa contendrá todas las piezas y herramientas necesarias para montar la impresora, como si de un mueble de Ikea se tratase.
Esto tiene una parte buena y otra menos buena.
- Si eres un manitas y te gusta saber cómo funcionan las cosas, durante el montaje de la impresora 3D aprenderás cuales son los componentes que necesita cualquier impresora 3D y la finalidad de cada uno de ellos. Como referencia, a nosotros nos llevó aproximadamente 8 horas de montaje, desde que abrimos la caja hasta que imprimimos nuestra (fallida) primera pieza.
- Si no eres tan manitas, no tienes tiempo, o necesitas un equipo listo para funcionar según lo recibas, tendrás que optar por otras opciones ya ensambladas y, por tanto, más caras.
Te contamos algunas de las características de esta impresora ANET A8:
- Estructura principal de plástico acrílico (polimetilmetacrilato) cortado a laser.
- Es capaz de imprimir en distintos materiales, entre ellos los filamentos más utilizados actualmente: ABS / PLA / Madera / Metal / Nylon PVA / PP / Luminiscente.
- Dispone de cama caliente de aluminio (Hot Bed), componente necesario para favorecer la adherencia de la pieza.
- Permite la impresión de piezas de hasta 220 x 220 x 240 milímetros.
- Pantalla LCD incluida, desde donde podrás controlar todas las funciones de la impresora.
- Tarjeta SD incluída, donde cargar los diseños a imprimir, lo que permite el modo de impresión no atendido, sin necesitar un ordenador conectado durante toda la impresión.
- Diámetro del cabezal (Nozzle): 0,4 mm
- Anchuras de capa permitidas: 0,1 – 0,3 mm
- Diámetro del filamento: 1,75 mm
- Velocidad de impresión: 100 mm/s
Para los que no estéis familiarizados con este tipo de impresoras y alguna de las características anteriores no sepáis como interpretarlas, te puedes quedar con la idea de que se trata de las características más comunes en las impresoras 3D, con la ventaja que os vamos a comentar ahora, podrás personalizarla y mejorarla tanto como quieras. Si quieres ir más allá, una vez que la tengas montada y calibrada, la impresora podrá «imprimirse sus propias piezas» para aumentar y mejorar sus características, los conocidos como upgrades o actualizaciones. Desde refuerzos del marco principal para aumentar su estabilidad hasta tensores para cada una de las correas que facilitarán el proceso de calibrado. Incluso podrás actualizar su Firmware (Su sistema operativo, podríamos decir), permitiendo la utilización de sensores de proximidad en el extrusor, lo que facilitará la tarea de calibrado.
Como comentamos previamente, hay una gran comunidad en Internet en torno a esta ANET A8, donde podrás encontrar tutoriales de cómo llevar a cabo cada uno de estos upgrades o actualizaciones. Nosotros te comentaremos los que hemos realizado nosotros hasta el momento y nos han servido de ayuda.
Podrás encontrar información de todo tipo en los siguientes enlaces:
En próximas entradas, comentaremos el proceso de montaje y calibración de la impresora ANET A8 y las herramientas necesarias para comenzar a imprimir nuestros modelos 3D.
Si te vas animando, te dejamos el enlace para comprar la impresora en Amazon y recibirla lo antes posible:
0 comentarios